Tardienta

Cruce de caminos desde la antigüedad, al amparo de la romana Vía Lata, y hoy junto a la autovía A-23 y con parada de tren de alta velocidad, Tardienta contaba con hospital de peregrinos en la Edad Media, del que hoy queda la capilla de Gracia. La iglesia parroquial, de estilo mudéjar, fue profundamente reformada tras los daños sufridos en la guerra civil, cuando Tardienta se convirtió en una disputada posición entre los contendientes.

Su casco urbano guarda construcciones de interés agrupadas en dos épocas: el progreso de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se levanta la estación del ferrocarril, se construyen las escuelas, la harinera o casas como las de Franco, Ortiz, Abadía o  Escuer; y por otro, los edificios reconstruidos por Regiones Devastadas tras la guerra, que hoy albergan espacios municipales como la Escuela Municipal de Música, la sala de exposiciones o el CIAM, Centro de Interpretación del Agua en Monegros.

La ermita de Santa Quiteria, también reconstruida, es el corazón de las fiestas en honor de la patrona, celebradas en torno al 22 de mayo y momento de disfrutar de actos como el saludo de la bandera o la actuación del grupo local de dance.

Junto a ella encontramos la posición militar del mismo nombre, un destacado enclave geoestratégico en la conformación del frente aragonés, siendo escenario de algunas de las páginas más duras del conflicto, desde el inicio de la guerra y hasta el avance franquista en marzo de 1938. El trabajo de rehabilitación de esta trinchera se centró en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo con todos los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de municiones, armas y demás instrumentos necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones.

 Un singular centro de ocio y alojamiento, que incluye un hotel cueva, un albergue de estilo árabe, aeródromo, paintball o actividades como paseos en cosechadora componen el Centro de Ocio Tardienta-Monegros.

Tardienta

Qué ver en Tardienta

Posición Santa Quiteria

Complejo Tardienta- Monegros

C.I. Agua en Monegros

Comer y dormir en Tardienta

Restaurante Bolea

Restaurante La Estacion

Restaurante Aeródromo

Restaurante Hermes

Restaurante Casa Paco

Albergue La Porrompompera

Pensión La Rotonda

Hotel Cueva

Casa Marga

No tan lejos...

Si vas a venir a Tardienta, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...