Frente de Los Monegros

 Posición Santa Quiteria

Situada junto a la ermita de Santa Quiteria (533 m) constituye un enclave geoestratégico en la conformación del frente aragonés. Ubicada al norte de la Sierra de Alcubierre, fue escenario de algunas de las páginas más sobrecogedoras de la contienda, desde el inicio de la guerra y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo en marzo de 1938. Su dominio proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

 

El trabajo de rehabilitación de esta trinchera se centró en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo con todos los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de municiones, armas y demás instrumentos necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones.

Visitas

Visita libre.

Posición Santa Quiteria Tardienta

Posición Santa Quiteria


Ruta por el Frente de Los Monegros


No tan lejos...

Si vas a visitar Frente de Los Monegros, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...