C.I. Colonización Agraria

C. I. de la Colonización Agraria

Se trata del primer museo dedicado a este tema en España. Ubicado en Sodeto (Huesca) su objetivo es explicar al visitante lo que supuso la creación, hace 60 años, de 300 nuevos pueblos en el país (diez de ellos en Los Monegros) a través del proceso de colonización agraria. Un fenómeno social y económico detrás del cual existen miles de historias humanas, por lo que el centro sirve también de homenaje a los colonos, que son quienes hicieron posible esta transformación.

La colonización agraria en Los Monegros, así como en el resto del país, supuso una importante transformación del paisaje a mediados del siglo XX y de su modelo agrario, al poner en valor miles de hectáreas y permitir el asentamiento de cientos de familias de orígenes muy distintos, pero con el espíritu luchador de los pioneros.

El Centro de Interpretación de la Colonización Agraria tiene su sede en la antigua Casa del Mayoral de Sodeto y se compone de cuatro salas dotadas de maquetas y medios interactivos, además de la recreación de la vivienda original, una dependencia con utensilios y materiales de la época, sala de proyecciones y el Archivo de la Colonización.
 

PUEBLOS DE COLONIZACIÓN EN LOS MONEGROS

FrulaSodetoMontesusínValfonda de Santa AnaCurbeOrillenaCantalobosSan Lorenzo del FlumenCartuja de Monegros y San Juan del Flumen

 

 

Visitas

Visitas
Previa cita. Teléfono: 974 395 001 / Mail: aytoalberuela@monegros.net (Atiende lunes y viernes, de 08.00 a 15.00 horas. Miércoles, de 08.00 a 10.00 horas)
Sobre los pueblos de Colonización en Los Monegros
Ver: https://turismolosmonegros.org/pueblos-de-colonizacion

C.I. Colonización Agraria

C.I. Colonización Agraria


Colonos de la provincia de Huesca


No tan lejos...

Si vas a visitar C.I. Colonización Agraria, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...