Sangarrén

ORIGEN
La importancia de la romanización de Sangarrén está presente en el origen del topónimo, que proviene del nombre romano Sangurius y del que se deriva el gentilicio: sangurrino.   También los restos de una antigua villa romana del S.III, que puede visitarse en el término municipal, nos da elementos para imaginar el pasado romano de Sangarrén.

POBLACIÓN
En la actualidad, el pueblo tiene un censo de 283 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,..
Sangarrén conserva algunas tradiciones, como es la de encender hogueras la víspera de San Fabián y San Sebastián. También para San Blas, en un caserón con hornacina que cobija la imagen del santo. De fiestas podemos ir el cuatro de octubre, cuando celebran las mayores en honor a San Francisco de Asís o para San Isidro, el quince de mayo.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís.

En la ruta monumental incluimos también la iglesia parroquial, del S. XVIII, dedicada a San Francisco de Asís, que consta de tres naves. La torre se alza con dos cuerpos más capitel Tiene otra gemela, inconclusa, de un sólo cuerpo cubierto con tejado a cuatro aguas, que realizó las funciones de exconjurador.

Castillo de Sangarrén

También podemos visitar el castillo, del S XI-XII, que fue restaurado. Alberga dos salas de 140 m2, que se salvaron de la quema acaecida en el marco de las luchas entre los castellanos y el Conde de Urgell en el S.XV. Una de ella presenta cinco arcos ojivales y la de arriba tres de medio punto.

Casas solariegas
Paseando por las calles de Sangarrén, veremos que el trazado urbano se articula en torno a dos vías principales que se cruzan y de las que parten otras secundarias. Nos fijaremos enseguida en algunos caserones en los que merece la pena que nos detengamos, como el palacio del Barón, del S.XVIII, rehabilitado por D. Agustín López de Mendoza y Pons, duodécimo barón de Sangarrén y conde de Robres. También podemos ver una casa solariega típica aragonesa en Casa Azcón, S. XVIII, Casa Sevil o Casa Avellanas .

Puentes romanos y azud

El asentamiento de una población musulmana tan amante del agua y la necesidad de repoblar el pueblo con la expulsión de los moriscos, facilitó que el barón de Sangarrén promoviese en el siglo XV la construcción de un gran azud y dos acueductos que irrigaban cientos de hectáreas de tierra. Situado el azud en el límite de los términos de Buñales y Sangarrén en el río Flumen, los acueductos se pueden contemplar desde la carretera HU-1212, dos kilómetros antes de llegar a Sangarrén.

Sangarrén

Sangarrén


Comer y dormir en Sangarrén

Casa Cavez I

Casa Cavez II

No tan lejos...

Si vas a venir a Sangarrén, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...