Robres

POBLACIÓN
Actualmente el censo de población de Robres está en torno a 660 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Robres celebra sus fiestas el 3 de febrero, San Blas, y el 15 de agosto, para la Asunción.
Tradicional igualmente es San Fabián el 20 de enero, con hogueras la noche del 19 al 20 y también la romería al santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, el último domingo de mayo.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.
Visitamos el templo, de estilo barroco clasicista-neoclásico. Surgió en la segunda mitad del S.XVIII sobre una antigua iglesia medieval Es un edificio de gran tamaño, construido en ladrillo y mampuesto enlucido sobre zócalo de piedra. Su capitel octogonal está rematado con cerámica verde. En el interior presenta restos ornamentales de hojas y flores. Su decoración combina el estuco y la pintura mural. El mobiliario actual, tras la destrucción que sufrió el arte mueble en la Guerra Civil, es de escaso valor, a excepción del baldaquino dieciochesco formado por cuatro columnas de mármol con bellos bajorrelieves.


En el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y también de interés etnológico, se encuentra la Argolla de San Blas, similar a un brazalete, formada por una tira de plata, que lleva un medallón con una reliquia del santo patrón de la garganta incrustado y en su parte posterior, un lazo de terciopelo rojo con una posible imagen de Santa Lucía, patrona de la vista. Se trata de una especie de relicario al que la tradición atribuye poderes preventivos o curativos ante las enfermedades de oído y garganta.

Granero de las Primicias
Frente a la iglesia se encuentra el edificio del ayuntamiento, antiguo Granero de las Primicias, de estilo neoclásico. Se trata de una construcción típica de casona solariega aragonesa, sobria y elegante, con predominio del ladrillo como material de construcción. Su fachada presenta un balcón con decoración de azulejos, bajo el que se exhibe el escudo de la localidad, tallado en piedra por una artesana local. En nuestro recorrido por la arquitectura popular de Robres, tenemos que detenernos en Casa Altabás y Lasierra, en la calle Espoz y Mina, 8, de estilo barroco. La tradición cuenta que, durante las Guerras carlistas, de esta casa salió huyendo a caballo el general Espoz y Mina.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES
Enclaves atractivos del término municipal hacia los que dirigir nuestros pasos son “la piedra arenosa” en la Sierra de Alcubierre, los restos de un poblado íbero y los diversos caminos que se abren en la sierra. Y más cerca, podemos ver borriquillos, cabras, ovejas y otros animales en el cercado del asador de La Plana.
Encontramos también en el término municipal de Robres tambores o casetas de viñador. Situadas junto a las viñas, eran utilizadas tanto como refugio y lugar de descanso durante la vendimia, como de puesto de vigilancia durante el verano para evitar robos en la cosecha.

Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil
En 2006 se cumplieron 70 años desde que se iniciara la guerra que dividió a España y conmocionó al mundo entero. Desde entonces ha estado presente en la literatura, el cine, y los libros de historia.

Se pretende recuperar las huellas que este episodio dejó en nuestra Comunidad Autónoma y para ello está el Centro de Interpretación, documentación y estudios que concita la atención no sólo de historiadores y especialistas, también de estudiosos e interesados en el período de la República, la Guerra Civil y el Franquismo.

En la localidad de Robres (Huesca), se encuentra el edificio rehabilitado de las antiguas Escuelas, sede de este ámbito de trabajo y reflexión en torno a la historia reciente de Aragón y de España.


Robres

Jornadas de recreación histórica

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Robres


Teatro de Robres


Noticias

Periodistas alemanes visitan la ruta Orwell

| Monegros turismo | 21/07/2022 - Más información

Represión sobre la mujer durante la posguerra

| | 02/12/2023 - Más información

Visita profesional al Frente de Monegros

| | 15/01/2024 - Más información

Qué ver en Robres

CI Guerra Civil en Aragón

Museo Colección Julio Maza

Museo etnológico de Robres

Comer y dormir en Robres

Restaurante Asador La Plana

No tan lejos...

Si vas a venir a Robres, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...