Archivo, Corte y Panteón Real.

Real Monasterio de Sijena

Monumento Nacional.

 El Monasterio de Santa María de Sijena fue una fundación real realizada por la reina doña Sancha, esposa del monarca Alfonso II, hacia 1188. Perteneció a la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles del Reino y la Corona de Aragón. Sirvió, además, de depósito de una parte del tesoro real y como archivo entre los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real, sirviendo de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la propia reina doña Sancha o la de Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Europa.

Del antiguo monasterio hoy sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, además del palacio prioral. Entre las dependencias destaca la Sala Capitular, cubierta por una techumbre mudéjar y decorada con un interesantísimo conjunto de pintura mural del siglo XIII.

La iglesia está realizada en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional, una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento.  La Guerra de la Independencia y la desamortización del siglo XIX afectaron gravemente al conjunto, pero sin duda, el episodio más trágico que vivió el monasterio tuvo lugar durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble y el expolio del inmueble, que va regresando en los últimos años mediante sentencias judiciales. En la actualidad, el monasterio se encuentra en proceso de restauración.

Visitas

Visitas Bienes recuperados
La Sala de los bienes permanece cerrada por obras.
Visitas iglesia y Panteón Real
Dos fines de semana al mes. Horarios y reservas en www.sijena.com

Monasterio de Sigena

Cómo llegar


Sijena, Panteón Real de Aragón


Las señoras de Sigena


Síguenos en...