Monegrillo

POBLACIÓN
Es Monegrillo una localidad que cuenta con 538 habitantes censados.
 
FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,..
Celebra sus fiestas mayores para Santiago y Santa Ana, el 25 y 26 de julio.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de Nuestra señora de La Asunción
Una vez en el casco urbano, visitamos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción combina el estilo neoclásico y la arquitectura contemporánea. La primitiva iglesia data del S.XVIII, pero tras el deterioro sufrido durante la Guerra Civil, fue reconstruida. En su interior encontramos pinturas al fresco.

Casas solariegas
 Recorriendo las calles del pueblo, nos detendremos frente a Casa Panivino, en la calle Santa Cruz 2, un magnífico ejemplo de arquitectura civil mudéjar aragonesa, que data del S.XVII. Fue durante un tiempo sede del ayuntamiento y ahora alberga diferentes servicios municipales. En el segundo piso, en vez de ventana, se abren dos grandes balcones que incorporan la vivienda a la vida pública, la conectan con la calle, alejándola del concepto medieval de vivienda, más volcado hacia el interior.

Actualmente, Alberga el Centro de Interpretación de las Estepas de Monegros.

De similares características, aunque de propiedad privada, es Casa Rocañín, colindante con la anterior.
 
REFUGIO ANTIAÉREO, MONEGRILLO
El cerro de “el Castillo” ocupa una superficie de 4,000m2 en la parte alta de la localidad. En su interior se encuentra excavado este refugio antiaéreo, que no fue el único en Monegrillo, compuesto por una red de galerías, de unos 185m de longitud total, sumando un espacio de unos 25 m2. Las dimensiones de las galerías son variables: la altura oscila entre el 1,65 y los 2,5 mestros, si bien en la parte restaurada se retiró una capa de barro acumulada en el suelo, permitiendo una mayor altura. La anchura también es variable, entre 1 y 1,5 metros. La recuperación del enlcave recrea el ambiente original de las galerías durante la Guerra Civil. Las galerías mejor conservadas son también las que tienen una mayor amplitud, quedando el resto cerradas al paso, pero visibles en su aspecto original.
 
RUTA POR LOS ALREDEDORES
Fuera del pueblo, podemos ir paseando hasta la ermita de San Benito, de estilo gótico del S.XVI. Es un edificio encalado en el interior y exterior, con cubierta de madera, cuyo lado sur está cercado por un muro de piedra. En esa dirección, a unos doscientos metros, encontramos una balsa circular de uso agropecuario.   Para disfrutar de caminatas silenciosas, cuenta el municipio con variedad de caminos en la sierra de Alcubierre y en el llano semi-desértico. Nos recrearemos la vista también en el mirador del barranco de la Gabardera.

Monegrillo

Visitas

Ruta autoguiada por Monegrillo
Recorrido autoguiado disponible en su página web: https://soundcloud.com/audioguiamonegrillo/sets/audioguia-monegrillo

Vídeo promocional de Monegrillo

Monegros Rodado


Qué ver en Monegrillo

Refugio antiaéreo

Visitas en Monegrillo

C.I. Estepas de Monegros

Comer y dormir en Monegrillo

Apartamentos Amanece Monegrillo

No tan lejos...

Si vas a venir a Monegrillo, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...