Leciñena

ORIGEN
Los estudiosos realizados sobre Leciñena sostienen que el topónimo es de origen romano, lo que hace pensar que tuvo que existir un núcleo habitado ya en esa época, tal vez del tipo villa.

POBLACIÓN
Son unos 1400 los habitantes censados en Leciñena.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
La aparición de la Virgen se conmemora en las fiestas del 15 de marzo, cuando se va en romería al Santuario, se bailan las famosas seguidillas y se interpreta el dance.

El 8 de septiembre celebran sus fiestas mayores en honor a la virgen de Magallón.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia parroquial de Santa María
La ruta monumental nos lleva a la iglesia parroquial de Santa María, de estilo renacentista del siglo XVI, edificio de grandes dimensiones construido con piedra sillar de caliza, material poco común en la arquitectura de la comarca. Es uno de los pocos ejemplos de iglesia con planta de salón existente en Aragón. Adosada a ella está la torre mudéjar de ladrillo, de tres cuerpos; el primero de ellos puede datar del S.XV y pudo pertenecer a la iglesia anterior.

Santuario de Nuestra Señora de Magallón
Edificio emblemático en Leciñena es el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, de origen medieval, aunque reformado y ampliado en los siglos XVI al XVIII, siglo en el que alcanzó su máximo esplendor. El edificio, por su situación estratégica, sirvió de cuartel a las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia. En enero de 1809 fue saqueado y quemado por los franceses. También durante la Guerra Civil se utilizó a modo de baluarte y sufrió daños. El Santuario vivió un periodo de deterioro progresivo hasta que se declaró en ruina en 1989. Poco después se inició su rehabilitación, en la que han participado intensamente los vecinos con trabajos voluntarios. En los muros de la capilla se conservan restos de pinturas obra de Fray Manuel Bayeu. Antes de llegar a lo alto del promontorio, como anunciando el Santuario, encontramos las ermitas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Se conserva también un gran aljibe del siglo XVI y un pozo de hielo medieval en el Santuario de la Virgen de Magallón.



GASTRONOMÍA
Si deseamos saborear algún plato típico de la localidad, recomiendan la tortas de tomate, las tortas de yema, los mortajaos, empanadicos y guitarras. Otros platos de la tierra pueden degustarse en el restaurante de la localidad. Además de las celebraciones de marzo, Leciñena celebra sus fiestas mayores el ocho de septiembre.



Leciñena

Posición Tres Huegas- Vestigios de la guerra


Qué ver en Leciñena

Posición Tres Huegas

Santuario de Magallón

Iglesias mudéjares

VISITA CON AUDIOGUIAS

Comer y dormir en Leciñena

Restaurante Posada Portegao

Restaurante Santuario Monegros

Cafetería J.C.

Albergue Santuario de Monegros

Hostal La Posada del Portegao

Casa El Serral

No tan lejos...

Si vas a venir a Leciñena, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...