Lanaja

POBLACIÓN
En el municipio de están censados unos 1478 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Celebra sus fiestas los días 20 de enero, encendiendo hogueras por San Sebastián y de romería a la ermita del mismo nombre, y el 21 de septiembre, San Mateo, siendo muy conocidos en la zona la representación del dance y sus toros de fuego.

RUTA MONUMENTAL
IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

Parece ser que la iglesia está construida sobre lo que fue la mezquita musulmana y ésta sobre la primitiva iglesia visigoda de la localidad.


Consta de dos naves diferentes, la del norte, más antigua, que responde al estilo gótico cisterciense, probablemente de la segunda mitad del siglo XIII. Se divide en tres tramos con bóveda de cañón apuntada. El ábside tiene 7 lados con bóveda de crucería cóncava de 8 nervios que bajan hasta finas columnas de capitel liso, adosadas a los rincones. En el lado del Evangelio hay dos capillas con embocadura y bóvedas apuntadas. El tramo de los pies es más corto y acoge un coro alto que apoya sobre un arco rebajado y en el que parece ser había un órgano. Su pretil calado, gótico florido, está decorado con ménsulas de figuras labradas, algunas de ellas grotescas (ángeles, frailes, algún caballero y en medio, un perro). En el sotocoro,, en el muro del fondo, está el acceso a una capilla neoclásica de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas dedicada a la virgen del Rosario, que se encuentra en bastante mal estado, tanto en su estructura como en las pinturas muy ennegrecidas por el fuego de las quemas de la guerra civil.


La nave sur es de estructura similar, aunque algo más larga, consta de cinco tramos, sobresaliendo en planta el de los pies donde está ubicado el coro, que estaba separado del resto por una reja de hierro forjado y elementos dorados, que ha desaparecido, y que es donde hoy se colocan normalmente los hombres, y cabecera poligonal de 5 lados con bóveda de crucería. Esta segunda nave se construyó mucho después, en el siglo XIV y muestra un estilo gótico más avanzado, sobre todo en la cabecera, donde los capiteles muestran una estilizada decoración floral.


El espacio interior sorprende porque aúna dos construcciones góticas sucesivas, que conservan su abovedamiento apuntado y sus ábsides poligonales. Pero lo más destacado, es la solución técnica del enorme arco que las comunica. Es apuntado aunque algo achatado, porque abarca dos tramos de la nave y debe soportar el su clave en empuje del arco fajón de cada nave. Tiene un grosor considerable, pues pertenece al muro sur de la primitiva iglesia y está doblado por ambas caras con perfiles biselados.


En la parte oeste de la nave más antigua se levanta la torre campanario, recrecida con un cuerpo de ladrillo, posiblemente del siglo XVIII. En el muro sur se conserva la portada gótica de cuatro arquivoltas abocinadas sobre columnillas, más un arco exterior sobre ménsulas labradas. Por su finura y complejidad parece de estilo avanzado, quizás del principio del siglo XV.
En la torre, tanto en la cara sur como en la cara este, durante los años cuarenta del siglo XX se instaló el reloj.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
Situada en el Saso, en el lugar que debió ocupar el castillo de Montoro.


Construida en el siglo XVIII, es de estilo barroco popular y a ella acuden los najinos para la fiesta de San Sebastián, el 20 de Enero (primer patrón de Lanaja, hasta que se cambió por la de San Mateo, el 21 de Septiembre) y para la Cruz de Mayo, el día 3, cuando se realizaba la bendición del término.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES
Los alrededores de Lanaja ofrecen un extenso abanico de posibilidades para los amantes del senderismo, con puntos destacados como el barranco de la Estiva, el azud de bastarás, el búnker de la guerra civil, el pozo de hielo o el cercano monasterio de la Cartuja de las Fuentes.



Lanaja

Carrera Hombre-caballo

Iglesia de Lanaja


Qué ver en Lanaja

Búnker de Lanaja

Cartuja de las Fuentes

Pozos de hielo

Comer y dormir en Lanaja

Restaurante Oto

Restaurante Navarro

Cafetería El Horno de Adrián

Apartamento Turístico El Aljibe

Casa El Chusco

Casa Sardiruela

No tan lejos...

Si vas a venir a Lanaja, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...