Las Cias (Marcén) constituye un ejemplo perfectamente conservado de un poblado (garya) musulmán de los siglos X-XI. Este hábitat, abandonado tras la conquista de la región por el rey Pedro I de Aragón (1094-1104), ha sido objeto de excavaciones arqueológicas programadas desde 1991, con el apoyo de la Diputación General de Aragón, la casa de Velázquez (Madrid) y la Comarca de Los Monegros, dentro de un programa de puesta en valor de los vestigios de época islémica, particularmente abundantes en esta zona.


El poblado tiene dos sectores diferenciados: al este una mezquita con su patio, y al oeste, un conjunto de viviendas agrupadas en manzanas.

 

El yacimiento arqueológico de Las Cías, ahora llamado Las Silas, pertenecía al territorio catastral del hisn de Gabarda, una de las fortalezas del distrito musulmán de la medina de Huesca. Este distrito era una de las siete divisiones territoriales de la Marca superior de Al Andalus y su capital estaba en Zaragoza. En el siglo XI este territorio se transformó en una pujante taifa árabe cuyos dominios se extendían por la mayor parte del valle del Ebro. 

Visitas

Visita libre

Yacimiento de libre acceso


No tan lejos...

Si vas a visitar , recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...