Sariñena

ORIGEN
Según el profesor Antonio Beltrán, el origen de Sariñena fue romano, aunque la huella de la cultura árabe ha dejado una impronta permanente en el sistema de riegos del que son buen ejemplo las acequias de Valdera y del Molino.

POBLACIÓN
Sariñena es el municipio de Monegros con más población. En la actualidad, son 3 273 los habitantes censados.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,..
El día 15 de mayo, día de San Isidro, se acude a la ermita de Santiago en romería. Las fiestas mayores se celebran el dos de septiembre en honor a San Antolín, con la representación completa del dance, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
 
 Es el dance de pastorada, con el mismo esquema que el que presentan otros de la comarca. Sin embargo, en Sariñena hay que señalar la importancia de la gaita de boto que lo acompaña ya que ha sido aquí donde se ha impulsado la recuperación de este instrumento. Por todo ello, el dance de Sariñena fue declarado, en el año 2011, Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de San Salvador

Paseando por los calles de Sariñena, llegamos a la iglesia parroquial de San Salvador, construida entre finales del S.XVIII y principios del S.XIX, que es un espléndido ejemplo de arquitectura neoclásica aragonesa. Destaca en ella la imagen románica de la virgen de las Fuentes, proveniente de la emblemática Cartuja de las fuentes, sita en la pedanía del mismo nombre.

Ermita de Santiago
Al otro lado del río se encuentra la ermita de Santiago, a la que se atribuye un origen legendario. Es una construcción del S.XIII aunque se han aprovechado elementos de una anterior. Junto a ella se ha recuperado el pozo de hielo del siglo XVII, y en su entorno se ha habilitado un coqueto parque.

Casas Solariegas
Podemos fijarnos también en varias construcciones que presentan elementos arquitectónicos sobresalientes; entre ellas la antigua casa de Francisca Paraled, en la plaza de la Iglesia, que data de principios de siglo y es de estilo ecléctica, o la Casa Miguela, que ahora alberga el museo etnológico.

RUTA POR LOS ALREDEDORES
Para estirar las piernas por los alrededores, aparte de llegarnos hasta la citada cartuja, abierta al público, o a la ermita de Santiago.

La Laguna de Sariñena (declarada ZEPA) segunda zona húmeda de Aragón y entre las diez más grandes del país. Reúne las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y paso de las aves acuáticas y cuenta con una superficie de 206 hectáreas. Es la zona de descarga de una pequeña cuenca endorreica situada en el interfluvio de los ríos Alcanadre y Flumen. Las orillas de esta zona húmeda están formadas por masas de carrizos, aneas y juncos y podremos observar aves como la garza, el cormorán grande, la gaviota y el chorlitejo. Además hay numerosos cangrejos americanos y distintas especies de peces como carpas, gambusias y black bass.

Sariñena

Mapa de Sariñena


Gaitero de Sariñena


Próximas citas

Primavera en la Laguna de Sariñena

07/04/2024 | | - Más información

Noticias

Los Monegros presenta su pasaporte turístico

| | 10/08/2022 - Más información

Disfruta de Los Monegros en Semana Santa

| | 28/02/2024 - Más información

Qué ver en Sariñena

Aeródromo Alas Rojas

Cartuja de las Fuentes

Jubierre

Pozos de hielo

Museo de Sariñena

Laguna de Sariñena

VISITA CON AUDIOGUIAS

Comer y dormir en Sariñena

Restaurante Monegros

Restaurante Carlos

Restaurante Sariñena

Restaurante Boira

Restaurante El Carmen

Restaurante El Cubano

Restaurante Abadía Templarios

Restaurante Rick´s

Restaurante Bellmor

Restaurante Saso Verde

Apartamento Turístico El Chandre

Apartamentos Turístico Patrial

Apartamento Caseta de Marité

Hostal Boira

Hotel Sariñena

Casa La Viña

No tan lejos...

Si vas a venir a Sariñena, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...