Santuario Virgen de la Sabina

El santuario dedicado a Nuestra Señora de la Sabina, debe su creación a la aparición de la Virgen a un pastor sobre una sabina, árbol emblemático en la comarca.

La talla de la Virgen es sedente, a modo de trono para el niño Jesús que sustenta en sus piernas, podría ser de época románica, aunque ha sufrido varias modificaciones.

El origen de la ermita de la Sabina se remonta al siglo XIII, bajo la baronía de Pedro Cornel y Luna, tercer señor de Farlete, que construyó una iglesia gótica, hoy absorbida por la fábrica barroca. Sin embargo, todavía se puede encontrar parte de esa primera construcción a la derecha de la casa del santero, lugar denominado "la mezquita". Las partes conservadas de la construcción primitiva han sido modificadas al sustituir las vigas de madera por bóvedas y la construcción de la escalera de acceso al coro.

Esta primitiva ermita sería de pequeñas dimensiones (15 x 5 metros) de una sola nave con forma rectangular, y viendo la estructura de la bóveda con arcos apuntados, sería muy similar a la visión invertida de una quilla de barco.

El presbítero Fray Roque Alberto Faci recoge la tradición de la figura de la virgen de Nuestra Señora de la Sabina en la ermita: “ (…) se venera con gran piedad y devoción la antigua y milagrosa Imagen de la Stma. Virgen Ntra. Sra. De La Sabina en hermosa y bien cuidada ermita: así llamada por haberse aparecido en un árbol de Sabina (que abundaba mucho en estas tierras de los Monegros en aquellos tiempos) y que ocupaba el sitio donde erigió el Altar de la primera ermita… A un pastor, con el mensaje de fe, esperanza amparo y protección, para estas sencillas, humildes y cristianas gentes que, con mucho sacrificio y esperanza, trabajaban las tierras para cosechas de cereales, de los boques y el carbón que también de ella elaboraban y que vendían en Zaragoza como medio de subsistencia. En sus principios, la imagen aparecida se llamó Stma. Virgen Ntra. Sra. De Farlete, hasta que al constituirse la Cofradía en la citada Ermita en el día de su Fiesta 8 de Septiembre del año 1444, quedó definitivamente con la Advocación Actual lo mismo que el nombre de la Cofradía".

En 1680, se pidió al arzobispo de Zaragoza la posibilidad de construcción de una nueva por parte de don Guillén Ramón de Moncada, señor de Farlete y sexto marqués de Aytona. Esta nueva ermita se construyó sobre la anterior y siete años más tarde del inicio de su construcción, el 7 de septiembre, se trasladó desde la iglesia parroquial a la ermita la figura titular.

La nueva construcción tiene la siguiente disposición: atrio, iglesia, camarín, cripta y sala capitular. A esta construcción se le añadió una vivienda para el sacerdote y un pequeño albergue para alojar a los peregrinos o romeros.

Como en el antiguo edificio se mantuvo la estructura de nave única (39 x 14 m) y en este caso se cubrió con bóveda de cañón con lunetos. Mientras que la cripta fue restaurada y transformada en capilla en los años 60 por los “hermanitos de Jesús” de Charles Foucauld.

En la nave de la iglesia, y sustituyendo los antiguos altares de las capillas, muchos de ellos desparecidos durante la Guerra Civil, aparecen unos pirograbados de José Aznar que representan 6 escenas de la vida de la Virgen y de Cristo: Anunciación, Nacimiento de Jesús, Crucifixión, Resurrección, Pentecostés y la Coronación de la Virgen. Rematando bajo los arcos de medio punto encotramos unas decoraciones pictóricas que representan: una bandera blanca con una cruz roja y flores, una paloma blanca portando una rama de olivo, dos palomas sobre una rama de donde sale una flor rosa, una paloma sobre un rama con unas flores blancas y un carcaj de flechas con un arco.

El santuario fue restaurado en el año 1997 por decisión de la Junta Rectora del Patronato del Santuario de la Virgen de la Sabina. Durante estos trabajos se encontraron pinturas del siglo XVII representando un sol y un calendario mensual con una flecha señalando el mes de septiembre, mes en el que sabemos se consagró el templo.

Visitas

Visita libre

Santuario Virgen de la Sabina

Santuario Virgen de la Sabina


No tan lejos...

Si vas a visitar Santuario Virgen de la Sabina, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...