Salina de Bujaraloz

Saladas de Bujaraloz y Sástago


Incluidas en el listado RAMSAR de Humedales



Las Saladas de Bujaraloz y Sástago son un complejo lagunar compuesto por 26 cubetas de carácter endorreico, de diferentes tamaños y profundidades, ubicado en una estepa salina. Este conjunto de depresiones salinas se localiza sobre estratos poco permeables formados por yesos, margas, calizas y lutitas que, afectados por la presencia de agua y la acción erosiva del viento.

La mayoría de estas depresiones corresponden a lagunas de elevada salinidad y de carácter efímero, que sólo mantienen el agua unas semanas tras episodios de fuertes precipitaciones. Cuando se terminan de evaporar dejan en el fondo de las cubetas las típicas costras salinas.

Este conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, está considerado como el más extenso e importante de Europa, siendo un caso único por sus particularidades geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas, ecológicas y paisajísticas.

Además, se conservan los restos de las diferentes construcciones relacionadas con la extracción y manejo de la sal, tan necesaria para la conservación de alimentos en los siglos XVII y XVIII. Existe una ruta, que bordea y explica mediante paneles todo el complejo, y un observatorio a pie de las saladas, con accesos adaptados.

Visitas

Visita por libre, respetando las características del humedal.

Salineta Bujaraloz

Cómo llegar


No tan lejos...

Si vas a visitar Salina de Bujaraloz, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...