Represión sobre la mujer durante la posguerra

02/12/2023

Represión sobre la mujer durante la posguerra
Mesa redonda e inauguración de la exposición "Vigiladas"

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, acogerá el próximo sábado 2 de diciembre a partir de las 11.30 horas la mesa redonda “Represión de la mujer durante el franquismo” con los historiadores Amadeo Barceló, Irene Abad y Sescún Marías.

Amadeo Barceló es graduado en Geografía e Historia por la UNED. Ha publicado, entre otros, los libros El Verano de la Tormenta (2011), ¡Viva el Maquis! Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón (2015) y La guerra de nuestras abuelas (2021). Ha sido coautor de libros corales como Al-Qannis. Miradas a un conflicto. Guerra y posguerra en el Bajo Aragón o ¡Mexicanos! Aragón os expresa su gratitud. Actualmente es el presidente del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe (CECBAC).

Irene Abad y Sescún Marías han recorrido caminos similares: ambas estudiaron Humanidades en la Facultad de Huesca (Universidad de Zaragoza), fueron becarias predoctorales del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y dedicaron sus respectivas tesis doctorales a “sujetos históricos” hasta entonces invisibilizados. Sescún realizó su tesis doctoral sobre las mujeres de la Sección Femenina en el ámbito rural e Irene sobre las mujeres de los presos políticos del franquismo. En la actualidad, las dos se dedican a la enseñanza.

Tras la mesa redonda, que analizará la represión que sufrieron las mujeres al finalizar la guerra, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Vigiladas, mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo”. Compuesta por diez paneles y guía didáctica, la exposición es fruto de la labor de Irene Abad y Sescún Marías en torno a la “represión sexuada”, en la que las mujeres estaban vigiladas a través de la violencia estructural del estado dictatorial, y también cultural, social y económicamente, en su condición de mujeres.

Con este trabajo las investigadoras abordan herramientas conceptuales básicas para enriquecer la perspectiva de género de la Historia: “represión sexuada”, “rebeliones cotidianas”, “politización femenina”. Y todos estos conceptos analizados con una categoría transversal que conecta el pasado con el presente: la “memoria de las mujeres”, especialmente silenciada e invisibilizada por su papel social subalterno.

La exposición, apadrinada por el Ayuntamiento de Aínsa, y que pudo materializarse gracias a los fondos para Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Huesca, podrá visitarse hasta el domingo 7 de enero en horario de apertura del Centro (sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas).

Proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Información adicional

Síguenos en...