Pozos de hielo

Sorprende encontrar pozos de hielo y neveros en la comarca de Los Monegros, una zona considerada seca y sin alturas. Sin embargo, en una zona así, conservar el frío es todavía más necesario. Estas obras de almacenamiento de hielo, nieve o agua, son la referencia de una cultura creada en torno a ese vital elemento, muy apreciado e imprescindible en una tierra sedienta de agua, como el suelo de la comarca monegrina.

 

De la docena de construcciones que se conservan, todas están fabricadas con un elaborado trabajo de cantería. La mayoría son de uso público, como es habitual, aunque destacan los ejemplos de la nevera particular en la casa natal de Miguel Servet (Villanueva de Sijena) cuyo padre era notario del monasterio de Sijena; y el de la ermita de Sariñena, donde se ubicaba el puente medieval que cruzaba el Alcanadre, y el hospital para peregrinos que remontaban el camino jacobeo catalán, suponiendo tal vez, el único ejemplo aragonés que ha perdurado de uso medicinal del frío relacionado con peregrinos y hospitales medievales.

 

Los pozos de hielo de Lanaja, Sariñena, Perdiguera y Bujaraloz cuentan con paneles explicativos de sus características y funciones. En el caso de la nevera de la casa natal de Miguel Servet, forma parte del recorrido guiado por el museo.

Visitas

Visitas libres
Lanaja, Perdiguera, Sariñena, Bujaraloz
Visita guiada
Villanueva de Sijena, dentro de la casa natal de Miguel Servet.

No tan lejos...

Si vas a visitar Pozos de hielo, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...