Perdiguera

ORIGEN
Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de esta población, sí existen pruebas documentadas de su existencia en la Edad Media. Una existencia muy anterior pueden sugerirla los restos romanos de cerámicas y mosaicos hallados en su término municipal.

POBLACIÓN
El municipio de Perdiguera cuenta con un censo de 550 habitantes.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,..
La fiesta pequeña se celebra para San Isidro, el 15 de mayo y las fiestas mayores para el 29 de Julio.

Quien quiera acercarse a conocer elementos importantes de la cultura de este pueblo, debe presenciar el Rosario de Cristal, que recorre las calles del pueblo el 29 de julio, para sus fiestas mayores, a partir de las nueve y media de la noche desde principios de la década de los años treinta de este siglo. Está compuesto por quince piezas de vidrio tallado, una por cada misterio del rosario, presididas por una delicada e impresionante cruz. Se añaden también piezas dedicas a Santa Beatriz y a la Inmaculada.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de La Asunción
En el entramado urbano ocupa un lugar preponderante la iglesia parroquial de la Asunción, de estilo mudéjar correspondiente al S.XV. Estamos ante un magnífico edificio en el que el ladrillo se dispone formando bellos arabescos mudéjares. Las fachadas laterales muestran la típica galería aragonesa, con dieciséis arcos a cada lado. El interior del templo alberga el retablo mayor, una pieza de primer orden en el arte renacentista aragonés que fue realizado en el S.XVI por Martín de Tapia. Encontramos otros retablos, como el de la Virgen del Pilar, el de Santa Beatriz, el de San Cristobal, de la Inmaculada o el del Santo Cristo, entre otros.

En su interior se alberga un pequeño e interesante museo parroquial.


Casas Solariegas
En nuestros paseos por las calles de Perdiguera, observamos que existen sendas calles dedicadas a Antonio Pertusa y a María Aranda, quienes adquirieron parte del término municipal, incluyendo sus ermitas, a la orden del Císter y la donaron posteriormente a la localidad en 1416. Mencionamos la ermita de Santa Engracia y la de Santa Cruz, gótico cisterciense, S.XII-XIII. Otra ermita destacable es la de San José, S.XVII, ésta de estilo barroco.

RUTA POR LOS ALREDEDORES
 Otras rutas de interés nos llevan a ver la evolución del consumo de agua en los últimos siglos, como son los aljibes y los pozos. Uno de ellos lleva el nombre del “Pozo del desengaño”, elegido por su dueño tras la incredulidad mostrada por los vecinos acerca de que allí pudiera brotar el agua. Citar también el Pozo del Lugar que, por su antigüedad y calidad, es uno de los más representativos de la comarca y se encuentra en buen estado.

Perdiguera

Qué ver en Perdiguera

Iglesias mudéjares

Pozos de hielo

No tan lejos...

Si vas a venir a Perdiguera, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...