Peñalba

ORIGEN
Poco se sabe de la historia antigua de Peñalba. Parece que el anterior emplazamiento estaba en el lugar denominado “Peñalbeta”, de incierta localización.
El topónimo significa “altura blanca”, lo que nos hace pensar en algún castillo o atalaya en torno al cual creció la localidad.  

POBLACIÓN
Actualmente en el censo se registran 817 habitantes.

FIESTAS, ROMERIAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
Peñalba celebra sus fiestas el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz y el primer domingo de octubre, para la virgen del Rosario
Mencionar dos romerías de profundo calado popular: para san Isidro, el 15 de mayo y para Santa Quiteria el 22 de ese mismo mes. La ermita dedicada a esta santa se alza sobre un promontorio situado frente al pueblo, desde el cual se disfruta de una magnífica panorámica.

Actualmente se han perdido gran parte de las tradiciones o han evolucionado con los tiempos. Perdura una tradición, durante años, en Semana Santa donde el día de Jueves y Viernes Santo durante la procesión se canta “el reloj”.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia Parroquial de La Santa Cruz.
Visitamos la iglesia parroquial, ubicada en la falda del cerro, dedicada a la Invención de la Cruz. Se trata de una construcción con fachada de piedra sillar y puerta en arco de medio punto. La planta se aproxima más a la cruz griega que a la latina, con una gran nave central y dos naves laterales pequeñas, separadas por pilares y arco de medio punto. El altar mayor está dedicado a la Intervención de la Santa Cruz y cuenta con seis altares más dedicados a San francisco de Paula, Santo Cristo, Virgen del Pilar, Virgen del rosario y Divina Pastora La torre presenta tres cuerpos cuadrados, uno redondeado en el que actualmente es visible el reloj.

RUTAS POR ALREDEDORES
En dos horas y media en bicicleta podemos bordear el barranco de la Valcuerna, que parte del pueblo y desemboca en el embalse de Caspe. Permite ver los nuevos regadíos, el secano y frondosos pinares. El área de la Valcuerna es, por su diversidad, uno de los enclaves más ricos de Los Monegros, desde el punto de vista natural. En este punto confluye el único curso de agua permanente que se origina y termina en Monegros, los acantilados de estratos calcáreos del barranco y del Ebro, un lago artificial de más de 400 Km. de costa, una importante área boscosa autóctona de características únicas y la estepa cerealista.


La vegetación que bordea el barranco se convierte en un exuberante bosque de tamarices formando un auténtico túnel encima del agua haciendo impenetrables sus riberas. En el cauce pueden verse algunos ejemplares del galápago leproso, abundante todavía en la Valcuerna.

En los cortados de estratos calizos, constantes en las laderas a lo largo de todo el recorrido, el águila real y otras especies como el búho, el avión roquero y el culiblanco negro, encuentran en sus paredes un biotopo ideal para anidar.,

En las vales estrechas y umbrías un buen número de matas de boj componen el estrato arbustivo de una porción de bosque.


Peñalba

Monegros rodado


Comer y dormir en Peñalba

Restaurante La Ruta

Casa El Balsetón

No tan lejos...

Si vas a venir a Peñalba, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...