Pallaruelo de Monegros

Pallaruelo de Monegros, enclavado en la carretera que une Sariñena con Bujaraloz, cuenta con un centenar de habitantes y un interesante patrimonio cultural y natural en su término.

La iglesia del Salvador es del siglo XIX y contaba con un retablo gótico de estilo hispano-flamenco, obra de Martín de Soria, del que se conservan algunas tablas en el Museo Diocesano de Huesca.

De la anterior iglesia, del siglo XIV, queda un torreón en la parte más alta del pueblo, con similitudes arquitectónicas con la iglesia de la cercana y despoblada aldea de Moncalvo, conocida como la Virgen Vieja.

En el centro de la localidad, y junto a la travesía, una cruz de hierro marca el cruce de caminos. En sus calles, edificios como casa Ruata son buena muestra de la arquitectura civil de la burguesía del sigo XIX.

En el entorno, junto a balsas y pozos (como el de Servando y la balsa buena) destaca el sabinar, el mejor vestigio de lo que fue el paisaje de Los Monegros siglos atrás, y le mirador sobre Jubierre.

El pueblo celebra sus fiestas en honor al Salvador y San Roque el día 6 de agosto, momento de la representación de su dance tradicional. Es, además, cuna del famoso rondador y jotero Francisco Lasierra, “el chato de Pallaruelo”.


Pallaruelo de Monegros

Mirador sobre Jubierre


Qué ver en Pallaruelo de Monegros

Jubierre

Comer y dormir en Pallaruelo de Monegros

Casa Boutique

No tan lejos...

Si vas a venir a Pallaruelo de Monegros, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...