Espacio de Interés Turístico de Aragón

Refugio de Fauna Silvestre y Espacio de Interés Turístico.

La Laguna de Sariñena es una amplia extensión de agua de origen endorreico que se encuentra entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, en la provincia de Huesca. Consta de una superficie de 204 Ha. y un perímetro próximo a los 8 Km. Reúne las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y el paso de las aves acuáticas en sus migraciones entre Europa y África. 

El clima árido, las escasas precipitaciones, la inversión térmica y la evaporación del verano provocan una gran acumulación de sales tanto en el agua como en los terrenos cercanos a la misma, por lo que la vegetación que rodea la Laguna está caracterizada por flora esteparia, halófila y gipsófila. Nos encontramos frente a un paisaje formado por masas de carrizos, aneas y juncos, que conforman las orillas 

El gran interés de la Laguna es la fauna ornítica, compuesta por un variado número de aves migratorias. Las especies principales son el aguilucho lagunero, ánsar común, ánade real, avefría, cerceta común, cormorán grande, garcilla bueyera, gaviota reidora y somormujo lavanco. Destaca el avetoro, especie catalogada en peligro de extinción que en esta laguna encuentra su principal punto de nidificación en Aragón, concentrándose el 10 % de toda la población de la península ibérica.

Puede visitarse el Centro de Interpretación, ubicado a pie del humedal, abierto todos los fines de semana y festivos, así como en marzo y octubre (época de migración de aves).

 

Visitas

Sábados, domingos y festivos
De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas
Época de migración
Apertura diaria en época de migración de las aves (consultar)
Recorrido del perímetro
Recorrido perimetral del humedal en bici o caminando.

Laguna de Sariñena

Laguna de Sariñena


No tan lejos...

Si vas a visitar Espacio de Interés Turístico de Aragón, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...