Situada sobre un promontorio a unos 6 kilómetros de Farlete encontramos esta torre, denominada la Torraza, que fue construida probablemente en el siglo XIV bajo el mandato de los Cornel, ya que fueron los propietarios de la villa desde finales del siglo XIII.

Su uso fue probablemente el de refugio y protección contra los bandoleros. En los alrededores no se hayan encontrado restos de recinto defensivo y la población se sitúa en el llano.

Nos encontramos ante una torre de planta rectangular de 13 x 8 metros, y actualmente tiene unos 12 de altura. Sin embargo, no sería la altura total, ya que no se conserva el remate, que muy probablemente tendría almenas. Los muros están realizados en mampostería reforzados en las esquinas por piedra sillar, y aparecen diversas saeteras, así como la puerta en alto.

La forma apuntada de la bóveda, y también la de la única ventana, muy estrecha, nos obligan a estimarla, por lo menos, del siglo XIII. Por desconocimiento de acontecimientos bélicos que pudieran haber motivado su construcción, habrá que tener en cuenta que Farlete se integró desde finales del siglo XIII en la baronía de Alfajarín que poseía la familia Cornel hasta la cuarta década del siglo XV, y sugerir que la levantarían como exponente de dominio en la zona y posible refugio contra el bandolerismo en una zona tan poco poblada. 

Visitas

Visita libre
Se encuentra en la ruta senderista que asciende a San Caprasio desde el Santuario de la Virgen de La Sabina.

La Torraza, Farlete.


No tan lejos...

Si vas a visitar , recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...