Iglesias mudéjares

Mudéjar en Los Monegros

Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad

El mudéjar es la pervivencia del arte musulmán en la península hispánica bajo dominio cristiano, con una población de mudéjares y moriscos que mantuvieron sus talleres y tradiciones artesanales; el uso del ladrillo como material constructivo y el extraordinario desarrollo ornamental en sus construcciones. Las torres campanario heredan su estructura de alminar islámico: planta cuadrangular de varios cuerpos superpuestos y campanario, normalmente poligonal. Las iglesias monegrinas de estilo mudéjar son:

 

Iglesia de San Pedro ad Víncula, Torralba de Aragón. Renacentista. Mediados siglo XVI.

Situada en los pies de la antigua iglesia (hoy cabecera), el esbelto cuerpo de la torre es de cinco pisos, con planta cuadrada. La decoración exterior se realiza a base de frisos de esquinillas, simples y a tresbolillo, rombos en ladrillo resaltado y cruces de múltiples brazos. El cuerpo superior, abierto mediante vanos de medio punto, se remata con cornisa de ménsulas de ladrillo en voladizo.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Poleñino. Gótico tardío y mudéjar. 

Es una mezcla de estilos, gótico tardío en la nave y mudéjar en la torre del campanario, que se sitúa junto a la cabecera y se presenta maciza y compacta. Tiene una base de piedra y tres cuerpos cuadrados de ladrillo ornamentados.

 

Iglesia de Santa Ana, Alcubierre. Gótico-Renacentista. Siglos XIV y XVI

La iglesia es de nave única, rematada en la parte superior por una galería de arquillos. La torre consta de cuatro cuerpos, y su decoración se desarrolla a partir del segundo, a base de frisos de esquinillas simples y a tresbolillo, así como de paños de rombos, que se alternan con las aberturas en medio punto de los cuerpos superiores. Remata en chapitel octogonal por encima de una cornisa de ménsulas de ladrillo en voladizo.

 

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Leciñena. Gótico-Renacentista. Siglo XV y XVI

Adosada a una iglesia de planta salón, dando una imagen exterior de gran macicez, se ubica la torre campanario, de estructura de alminar y con una decoración exterior de cintas de esquinilla, simples y a tresbolillo. Además, aparece una banda de cruces de múltiples brazos formando rombos.

 

Iglesia de la Asunción, Perdiguera. Gótico Renacentista. Siglos XV XVI

Iglesia de nave única de tres tramos y ábside poligonal, con capillas entre los contrafuertes. Torre e iglesia presentan en su exterior decoración mudéjar en ladrillo resaltado a base de frisos de esquinillas a tresbolillo y de paños de rombos

 

Visitas

Visita libre

Ruta Mudéjar por Los Monegros


No tan lejos...

Si vas a visitar Iglesias mudéjares, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...