Cantalobos

ORIGEN
Cantalobos fue creado en 1964 fruto de la política de colonización, paralela a la construcción del Canal de Monegros y junto al cerro del mismo nombre. Su núcleo urbano se dispone en planta ortogonal con viviendas de piedra de una planta y corral adyacente.


POBLACIÓN
Los colonos que se asentaron en estas tierras llegaron desde Andalucia, Extremadura, el Pirineo,…ahora son 129 los habitantes de esta localidad.

FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…
El municipio celebra sus fiestas el 11 de Octubre en honor a La Virgen del Pilar, con varios festejos destacando la misa, la comida popular y el baile y el día 15 de Mayo, San Isidro.

RUTA MONUMENTAL
Iglesia parroquial de la Virgen del Pilar.
La iglesia parroquial de Cantalobos, de 1964, se encuentra en el centro de la localidad, en la Plaza de Huesca. Destaca en esta iglesia el muro que se encuentra tras el altar cubierto con un panel de cerámica con cristales de colores y metal que muestran elementos simbólicos de diseño actual, estrellas, anagramas de cristo y la corona de espinas con un cáliz con forma sagrada. A lo largo de las paredes y el púlpito se puede ver un arrimadero de azulejería artesanal con diseños naïf que simbolizan la Pasión, el bautismo, el Martirio, las llaves de Pedro,…
En el exterior, el templo es de piedra, donde hay una espadaña alta de hormigón en forma de cruz y un cuerpo de campanas circular rematado por una gran cruz de hierro.

RUTA POR ALREDEDORES
Para pasear, nos sugieren acercarnos al parque que se encuentra en un lado a la entrada del pueblo, característico de los pueblos de colonización. Una amplia y espesa masa de pinar alivia los calores a quienes pasean por él.

Cantalobos

Cantalobos, pueblo colono


Qué ver en Cantalobos

Búnker de Lanaja

C.I. Colonización Agraria

Comer y dormir en Cantalobos

Casa Genia

No tan lejos...

Si vas a venir a Cantalobos, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!

Síguenos en...