Situado entre la carretera N-II y la autopista A-2, dentro de la provincia de Zaragoza, al sur de la comarca, se encuentra Bujaraloz. La oferta de servicios y su actividad industrial han permitido que se mantenga la población en los últimos años, contabilizando un censo de más de 1.000 habitantes.
Celebra las fiestas mayores el 28 de agosto, festividad de San Agustín, de las que destacamos la pervivencia de dos tradiciones de gran arraigo popular: el dance y las coplillas de los despertadores. El 23 de abril se va en romería a la ermita de San Jorge Y el 4 de agosto, la Virgen de las Nieves, con el singular "baile de la gaita".
En sus calles destacan dos edificios: la iglesia de Santiago, de los siglos XVI y XVIII, y casa Solanot, de arquitectura civil mudéjar aragonesa con elementos barrocos. Cuenta en su entorno con un pozo de hielo y el conjunto de lagunas endorreicas más grande de toda Europa y el que presenta más especies interesantes de flora y fauna desde el punto de vista científico.
En Bujaraloz nació Martín Cortés de Albácar, autor de uno de los más conocidos tratados de navegación.
Pero si una vinculación tiene la localidad, es con el cine. Su prestigioso Certamen de Cortometrajes, así como los habituales rodajes que tienen lugar en su término municipal, hacen de Bujaraloz una localidad de cine.
Si vas a venir a Bujaraloz, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!