Sobre una pequeña elevación, en el valle del río Flumen, se sitúa Barbués, con un censo de población de 117 habitantes. Parte de su historia ha dejado huella en el castillo, que destaca sobre el casco urbano, construido por del conde de Sástago en el siglo XV cuando el lugar era de su propiedad.
El castillo de Barbués forma parte de un conjunto de castillos-palacio bajomedievales que presentan características unitarias en la comarca de Monegros. Todos ellos coinciden en su ubicación respecto al caserío correspondiente, sus basamentos en talud y el aspecto compacto de la construcción, con torres que no sobresalen en altura del perímetro murado.
Paseando por sus calles llaman la atención algunas casas, como Casa Gabarre, de principios del siglo XX y estilo ecléctico, y otras de arquitectura porpular, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de los siglos XVI y XIX. Construida en un sólo cuerpo, con torre adosada, y con distintos materiales constructivos, como la sillería de arenisca, el ladrillo, el tapial y el sillarejo. Barbués celebra las fiestas mayores el 4 de diciembre en honor de Santa Bárbara y las menores para la Asunción, el 15 de agosto.
Si vas a venir a Barbués, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!