Aeródromo Alas Rojas
En la carretera HU-V-8.301, que une las localidades de Sariñena y Albalatillo, se extienden los vestigios del aeródromo “Alas Rojas”, el más importante del frente de Aragón para el gobierno de la República.
A un lado, la «Fuente del Saso». De estructura cuadrangular y de grandes dimensiones, la fuente fue construida en 1937 por el personal del aeródromo para dar servicio a la base aérea. En el entorno se encuentra también un punto de defensa antiaéreo, con su entrada original, y un pequeño polvorín.
Al otro lado de la carretera se han recuperado 30 metros lineales de trinchera, un puesto de tirador, dos puestos de nido de ametralladora, un puesto de ametralladora antiaérea y algunas bocas de entrada al polvorín que se encontraba bajo el mismo. Unos paneles colocados in situ explican al visitante cada uno de los elementos.
La visita al conjunto se complementa con la sala dedicada en el museo de Sariñena, con fotografías de época y una réplica de la bandera original.
* Audioguia para visita libre: CASTELLANO INGLÉS FRANCÉS
Si vas a visitar Frente de Los Monegros, recuerda que cerca puedes visitar también los siguientes pueblos. ¡Descubre los Monegros!