Periodistas alemanes visitan la ruta Orwell

21/07/2022 Monegros turismo

Periodistas alemanes visitan  la ruta Orwell
Se trata de un viaje de familiarización centrado en los vestigios y huellas que el conflicto dejó en la comunidad.


Información adicional

Cinco periodistas germanos especializados en temas históricos y personal de la Oficina de Turismo de España en Frankfurt, visitaron en la jornada del jueves el refugio antiaéreo de Monegrillo, las posiciones de la ruta Orwell en compañía de Natalia Arazo, Directora de Turismo de la Comarca de Los Monegros, así como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón en Robres, donde fueron recibidos por la vicepresidenta comarcal y alcaldesa de la localidad, Olga Brosed.
Los periodistas se mostraron muy interesados en la historia del conflicto y la recuperación de los vestigios, cuya visita valoraron como “muy informativa e interesante, con una guía con muchos conocimientos”. También la rehabilitación de los vestigios: “muy interesante la reconstrucción del refugio y las trincheras, es una historia poco conocida en Alemania”. Aunque lamentaban no haber tenido más tiempo para una visita más larga, se mostraron contentos por haber tenido “una verdadera oportunidad de ver en vivo lo que se ha leído previamente. Ver no sólo las atrocidades, sino también el aburrimiento en el frente”, como describía Orwell en su obra.

Los participantes del viaje de familiarización trabajan o colaboran con medios como Süddeutsche Zeitung Magazin, Berliner Zeitung, Allegra, Norddeutscher Rundfunk, Die Welt; Welt Am Sonntag, Taz Berlin, Aachener Zeitungsverlag o Saarländischer Rundfunk, que en los próximos meses se harán eco del viaje.

Los tres enclaves visitados forman parte del denominado Frente de Los Monegros, la primera Ruta de Memoria Democrática de Aragón. Posteriormente, el grupo visitará, entre otros, el pueblo viejo de Belchite, Teruel o Fayón. En esta última población tendrá lugar la XIV Recreación Histórica de la Batalla del Ebro el próximo 29 de julio.
Este viaje de familiarización ha sido organizado por el Departamento de Promoción de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, la Oficina de Turismo de España en Frankfurt y la colaboración del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros. Los organizadores valoran el impacto que el viaje puede tener, dada la importancia del mercado alemán para Aragón, “ya que supone uno de los mayores emisores de turistas a España y por ende también a Aragón, ocupando el tercer puesto del mercado internacional que recibimos en nuestra comunidad.”


El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón recibió el pasado mes de mayo la visita de la Orwell Society, entre quienes se encontraban Richard Blair (hijo de George Orwell) y Quentin Kopp (hijo del comandante Kopp). Así mismo, las visitas guiadas a la ruta Orwell han atraído durante esta primavera cerca de un millar de personas. 
 


Síguenos en...